Zacatecas.- 5 de octubre de 2023.- Javier Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público en Zacatecas, informó que en breve volverá a dar servicio la Ruta 5 en la capital del estado; entrarán en funcionamiento cuatro unidades a la que se integrarán otras más.
Reyes Romo dijo que hubo una queja de concesionarios de las rutas 4 y 8, quienes se sintieron vulnerados por la nueva puesta en marcha de la 5, a lo que el funcionario pidió que les ayuden porque se trata de que los ciudadanos tengan un mejor servicio.
La refuncionalización de la Ruta 5 se halla apenas en prueba piloto, la que tendría duración de un mes, “pero la idea es que esas corridas vuelvan a tener el circuito de recorrido normal que tenían en el pasado aunque en este momento tiene una circunvalación más corta porque nada más se cuenta con cuatro unidades de servicio”, detalló Reyes Romo.
Indicó no saber con exactitud a cuántas personas beneficiaría ese nuevo trayecto pero dijo que es en bien de colonias como Felipe Ángeles, Benito Juárez y Jesús González Ortega, que son grandes y populosas.
“Es importante que esta ruta vuelva a tener la posibilidad de prestar el servicio, porque atiende a muchas personas de sectores populares de grandes dimensiones”, dijo y añadió que se espera poner también en funcionamiento en breve la Ruta 9.
Añadió el entrevistado que las rutas 5 y 9 dejaron de funcionar en su momento porque dejaron de ser financieramente viables y eso no les permitía tener solvencia económica aunque “en estos momentos realizan un gran esfuerzo para sacarlas adelante por medio de estas reingenierías”.
Ante las graves faltas a la urbanidad que de manera constante realizan choferes de unidades públicas de transporte y taxis, Reyes Romo que “en todas ellas hay un letrero, a cuyo número de Whatsapp los usuarios pueden enviar su queja las 24 horas al día”.
Al respecto, detalló que todas esas quejas se atienden a ciento por ciento, para lo cual citan a concesionarios y operadores con el fin de hacer la conciliación, en su caso se sanciona si hubo falta y se ayuda a que los ciudadanos se sientan más seguros en el uso del transporte.
Se reciben entre siete y 10 quejas diarias y en ocasiones “las personas no emiten denuncias pero a partir de esa línea la gente puede reportar de manera anónima y se invita a que todos lo hagan con el fin de mejorar el servicio”.
Cabe destacar que la Ruta 5 dejó de funcionar alrededor de dos años, luego de que estuviera colapsada en medio de una crisis económica.







