#Zacatecas El alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, informó que gestionará ante la federación un recurso de 200 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a la Catedral Basílica, edificios históricos y a las bóvedas subterráneas que pasan por la ciudad, ante un posible colapso por la temporada de lluvias.
Mencionó que se reunió con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para revisar este tema, ya que es urgente atenderlo en los próximos meses, ya que hay otros sitios emblemáticos del centro que deben atenderse.
En este sentido ya se cuenta con un proyecto elaborado por obras públicas y desarrollo urbano del municipio que se espera sea aprobado, pues de no actuar, no bastarían los 200 millones para solucionar un colapso en la bóveda que está entre Plaza de Armas y Catedral, por poner un ejemplo.
Asimismo, hay un proyecto de rehabilitar fincas abandonadas del centro y evitar posibles colapsos, lo que generaría fuentes de empleo.
Comentó que en Plaza de Armas hay problemas por el peso que se instala en ese lugar, y se analiza si se siguen realizando eventos de la capital como el festival Vive Zacatecas, ya que vienen eventos de gobierno del estado como el Festival del Folclor, el grito de Independencia, el Festival Internacional de Teatro de Calle entre otros.
El presidente municipal expuso que con las lluvias recientes se han observado grietas en distintos puntos de la ciudad, y por ello se espera que aumente esta problemática.
Adelantó que el Festival de Ciudades Patrimonio contará con la participación de más de 30 municipios que tendrán demostración cultural y gastronómica, habrá recorridos nocturnos y eventos con distintos artistas. Para este evento se piensa invertir más de 6 millones de pesos y se esperan más de seis mil asistentes.
Por: Judith Rodríguez